Beneficios de dejar de fumar

beneficios para dejar de fumarEn el siguiente artículo, vamos a examinar una serie de beneficios que tienen para tu salud a la hora de dejar de fumar, ya que dejar de fumar es siempre muy beneficioso para tu salud y nunca es demasiado tarde para empezar. Ya que cada cigarrillo que fumas, y repito, cada cigarrillo hace daño a tus pulmones y a tu salud que no se hacen visibles hasta que no pasa un cierto tiempo.

¿A qué edad se empiezan a notar los efectos del tabaco? A partir de de los 35-40 años es cuando se empiezan a hacer muy notables los efectos del tabaco, con anterioridad has podido sentir problemas respiratorios, tos, mucosidad, dificultad para realizar cierto tipo de actividades… Pero es a partir de los 35 cuando los efectos se empiezan a hacer más notables por todos los años de continuado consumo del tabaco.

 

El deseo de dejar de fumar

Uno de los mayores deseos es acabar con el tabaco incluso cuando se sabe los efectos nocivos que tiene para la salud, el problema es que no se deja de fumar por la adicción tan grande que tiene en nuestro organismo el tabaco, debido a la dependencia de la nicotina.

Dicha adicción no significa que sea imposible dejar de fumar, no es ningún obstáculo imposible, solo significa que hay grandes impulsos y necesidades que se tienen que superar para poder empezar a dejar de fumar, para ello se recurre a diferentes mecanismos y metodologías que ayudan a dejar de fumar.

Las encuestas demuestran (INE consumo de tabaco) que la mayoría de fumadores quiere dejar de fumar, en especial, el 68% de los fumadores, y el 83% de los encuestados ofrecía como principal motivo, razones médicas para dejarlo, seguido de lo caro que se estaba volviendo el vicio.

Por lo que entramos a ver algunos de los beneficios que tiene dejar de fumar:

 

Aumento de la vida saludable

Los estudios demuestran que el principal beneficio que hay a la hora de dejar de fumar a una edad temprana es el aumento de la vida en el sujeto, si se deja de fumar antes de los 30 se puede llegar a evitar más de un 90% del riesgo que hay de padecer cáncer de pulmón.

Dejar de fumar antes de los 60 años, aumenta entre 3 a 9 años la longitud de vida, dejar de fumar antes de los 40 evita el riesgo a morir en un 90% por causas relacionadas con el tabaquismo, mientras que dejar de fumar antes de los 30 evita en un 95% el riesgo a morir por causas relacionadas por el tabaco.

 

Beneficios para la salud después de dejar de fumar

Cuando dejas de fumar, desde el minuto 1 ya se pueden empezar a apreciar resultados positivos para tu organismo, algunas mejoras son muy rápidas y otras son más prolongadas en el tiempo, lo cual es lógico, a continuación te dejo una lista para que te hagas una idea de los beneficios que se producen cuando empiezas a dejar de fumar:

  • A los 20 minutos: recuperamos nuestro ritmo cardiaco habitual.
  • A las 8 horas: la nicotina se reduce en nuestro organismos hasta llegar a un 10% y los niveles de monóxido de carbono en la sangre se reducen hasta un 75%, por lo que la circulación mejora de forma considerable.
  • A las 24 horas: el monóxido de carbono y la nicotina son prácticamente eliminados de su organismo y los pulmones empiezan a limpiar todas las partículas nocivas que hay.
  • A los 2 días: Ya no hay rastros de nicotina en el cuerpo y los sentidos  del gusto y el olfato mejoran.
  • A los 3 días: Respirar se vuelve mucho más fácil, ya que los bronquios se empiezan a relajar y los niveles de energía se incrementan.
  • De 2 a 12 semanas: Mejora la circulación de forma notable.
  • Al mes: Mejora la apariencia física, la piel pierde en algunos casos esa palidez gris y recupera la tonificación, desapareciando en mayor o menor medida algunas arrugas.
  • A partir del 3º mes: La tos y las sibilancias a la hora de respirar van desapareciendo poco a poco.
  • Al año: El riesgo a padecer un ataque al corazón se reduce al 50%.
  • A los 10 años: EL riesgo a padecer un cáncer de pulmón cae en un 50% y se va reduciendo de forma continua.
  • A los 15 años: El riesgo a padecer un ataque al corazón se reduce a los niveles normales de cualquier persona que nunca ha fumado.

Comparación pulmón no fumador

Los síntomas de abstinencia

Pero a la hora de dejar de fumar, también se producen una serie de abstinencias típicas, ya que durante mucho tiempo, tu cuerpo se ha estado viendo sometido al consumo de nicotina y otras sustancias que tiene el tabaco, estos síntomas suelen ser físicos y psicológicos, y se producen durante un largo periodo de consumo del tabaco. Pero son temporales y se terminarán cuando el cuerpo se haya acostumbrado a que hayas dejado de fumar y por consiguiente, a consumir nicotina, uno de los síntomas más preocupantes es:

El aumento de peso

no engordarUno de los mayores temores a la hora de dejar de fumar es el aumento de peso, sobre este tema desarrollaré un artículo más extenso, pero por el momento puedo decirte que el aumento de peso es algo “normal”, es decir, cuando dejas de consumir nicotina, se produce una situación de ansiedad que tienes que calmar de alguna manera, mucha gente opta por calmar esa ansiedad con la comida, pero quitate el típico mito de la cabeza de que sea algo normal, y el aumento de peso que se suele producir no es nada alarmante, la media suele ser entre 5 y 9 kilos.

En la gran mayoría de los casos, por no decir el 100%, el aumento de peso se debe a que las personas que dejaron de fumar, no siguieron una dieta o realizaron alguna actividad física. La alimentación saludable y terminar con una vida sedentaria, son las claves principales para no ganar nada de peso.

Espero que te haya quedado claro, de una forma más o menos completa, los principales beneficios que tiene terminar con el tabaco de una vez por todas. Ahora toca ponerlo en práctica!!

Si te ha gustado, compártelo en:
    The following two tabs change content below.

    Fernando Alarcón

    Desde siempre me ha gustado mucho ayudar a la gente y espero que con este blog sobre dejar de fumar encuentres la solución que estas buscando.

    Latest posts by Fernando Alarcón (see all)